Domingo, 8 de Julio de 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse
HOY ES NOTICIA

llamado a sala

IM ampliará la prohibición para circulación de carritos

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, fue convocada ayer por blancos y colorados a comparecer a la Junta Departamental para dar explicaciones sobre la responsabilidad de la IM en el reciente accidente fatal protagonizado por un carro con caballo.

Marcelo Bustamante PUBLICADO el Viernes 29 de junio, 2012

Los departamentos de Movilidad Urbana, Desarrollo Social, Higiene Ambiental y la Inspección General están preparando un paquete de medidas para regular la circulación de carros tirados por caballos. El director de Tránsito, Hugo Bosca, adelantó que entre las medidas a presentar en la Junta se maneja la posibilidad de aggiornar la normativa vigente que cuenta con varias décadas. Incluso, se propondrá extender las prohibiciones de circulación a otras avenidas y calles principales, y fijar horarios para el tránsito en otras arterias de Montevideo.

Bosca comentó que de la misma forma en que fue aprobada la normativa para los deliverys y la contaminación auditiva, acordada por los tres partidos políticos, señaló que se piensa consensuar estos planteos relacionados con la regulación del tránsito de los carros por Montevideo.

Por otra parte, el Partido Nacional y el Partido Colorado presentaron sendos proyectos para que en enero de 2013 se proceda a la prohibición total de circulación de los carros tirados por caballos, con requisa y la aplicación de multas en caso de violación a la normativa.

La Intendencia de Montevideo tiene registrados actualmente 7.680 carros. Desde la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos (Ucrus) se informó que en 4 años solo se registraron 7 accidentes protagonizados por carros, mientras que en igual período hubo 400 muertes por accidentes de automotores.

En tanto, el director Bosca señaló que desde hace tiempo que no ocurría un accidente fatal protagonizado por un carro, y recordó, como último antecedente, las lesiones que experimentó un niño cuando fue embestido por un caballo desbocado.

Dijo que según la estadística los protagonizados por carros tirados por caballo representan el 0,03% de la totalidad de los accidentes de tránsito.

Señaló que la normativa actual es vetusta y se debe aggiornar, ya que el digesto habla del “paso de la tropa y la colocación de faroles en la parte delantera y trasera del carr.”.

Por su parte Ruben Fernández, jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, explicó que según la normativa solamente está prohibido el tránsito de los carros con caballos por las rutas de valor turísticas. No obstante en el resto lo pueden hacer si cumplen con determinados requisitos. Deben tener pintada de blanco la parte trasera del carro así como contar con elementos refléticos. No está permitido que estos vehículos sean conducidos por menores de edad.

Fernández indicó que los accidentes por parte de estos carros “son prácticamente nulos”. Señaló que generalmente no circulan de noche y lo hacen mayormente en las zonas suburbanas.

En las rutas la accidentabilidad por la presencia de animales sueltos, como vacas y caballos es de un 4%, dijo el jerarca.

La edila frenteamplista Graciela Villar aclaró que no hay soluciones mágicas para este tema, y que existe consenso para ir erradicando esta práctica llevándola a formas de trabajo más dignas. “Todo lo demás es un acto de demagogia”, dijo. Explicó que las autoridades se comprometieron a incrementar los controles y llamó a que organismos como el Mides y la Policía Caminera colaboren para resolver el problema.

En tanto, el nacionalista Edison Casulo sostuvo que hay proyectos en la Junta para que en enero de 2013 se prohíba la circulación de los carros y que el FA debería tener mayor convicción para que los clasificadores pasen al mercado laboral formal; “las proyecciones dan que solo un quinto de esta población podría formalizarse”.

Zona de exclusión

Según el digesto departamental, en Montevideo los carros tirados por caballo tienen prohibido circular por las avenidas 18 de julio, del Libertador General Lavalleja e Italia. Además de toda la rambla capitalina perteneciente a la costanera. Queda parcialmente excluida en el horario de 5 a 20 horas la circulación en zonas comerciales. Se define a las avenidas Agraciada, General Flores y 8 de Octubre, de acuerdo a una resolución del año 2002.

En las rutas nacionales no pueden circular carros con caballo ni bicicletas, en las rutas Interbalnearia, nº 93, nº 12, y la nº 15, entre la Ruta nº 9 y La Paloma.

El carro con caballo que provocó la muerte de un motociclista era conducido por un menor que se lo sustrajo a su padre, y según el parte policial, se desbocó en la calle Gabriel Pereyra (en una zona autorizada) y se dirigió rumbo a la rambla (en una zona prohibida).

Aún no hay comentarios.

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse