Jueves, 15 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

el presidente Mujica admitió que decidió legislar sobre la marihuana conmovido por la violencia en México

Mujica: “Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga”

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que si bien no era partidario de la legalización de la marihuana, decidió impulsar un proyecto de regulación de la venta de cannabis porque el contexto de violencia social en México vinculado con actividades del crimen organizado, le “sacudió el alma”.

PUBLICADO el Miércoles 14 de noviembre, 2012 1 comentario

Mujica reconoció en una entrevista con la BBC Mundo que él “era más bien contrario” a promover la legalización de la marihuana, pero la violencia desatada en varios países de América Central por organizaciones criminales lo llevó a cambiar su posición. “Lo de México me sacudió el alma”, dijo.

“Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga. Y por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes”, afirmó el mandatario. En este sentido, Mujica destacó que en Uruguay se incrementó el fenómeno de los “ajustes de cuentas” cometidos por personas vinculadas con grupos delictivos organizados.

Por tanto, el objetivo de la propuesta de legalización es evitar que los consumidores de marihuana adquieran la sustancia en ámbitos ilegales, donde se los induce a probar otras drogas, como la pasta base, que “está pudriendo a la muchachada común y corriente y la más pobre”. “Además me envenena, porque cada vez tengo que gastar más plata en la Policía, en cárceles y en las consecuencias, y no tengo plata para atender a los enfermos”, señaló Mujica.

El mandatario señaló que uno de los beneficios de la regulación sería el sustraer a los consumidores del “mundo clandestino” y dejar de tratarlos “como a un delincuente”, cuando se tiene “una adicción y en el fondo tiene una enfermedad”. “No le puedo regalar enfermos al narcotráfico”, afirmó.

Asimismo, Mujica se refirió a las resistencias que genera el proyecto en algunos sectores y las vinculó con la trayectoria “pacata” y “conservadora” de la sociedad uruguaya. “Uruguay es un país pacato, de viejos. La mayoría somos viejos y de tendencia conservadora. Uno le dice a la gente ‘regularizar la marihuana’ y te empiezan a mirar, ¿no? Como (si fuera) una cosa del diablo”, afirmó.

“Es todo una exageración. En realidad el cannabis tuvo que ver con el descubrimiento de América. El cannabis se usaba para hacer las velas (y) para hacer estopa de tapar las hendijas de los barcos. Ha acompañado toda la epopeya en el Nuevo Mundo. Merece que lo tratemos con más respeto y conocerlo mucho más”, dijo. “Estamos luchando contra el prejuicio (pero) esto tampoco se puede instrumentar pasándole por arriba al país”.

Trazabilidad

Mujica explicó que la identificación de los consumidores pretende operar como un proceso de “trazabilidad” de la marihuana para evitar el tráfico de la sustancia a terceros países y que ciudadanos extranjeros viajen a Uruguay para consumir.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Armando Muniz

    ¡GRAN PURGANTE! A MI LO QUE ME ASUSTA ES LA DIARREA DE VOTOS, POR SU CULPA, QUE TIENE EL VOTO PROGRESISTA Y DE IZQUIERDA…