MARCELO MARTINESSI. EL EX DIRECTOR DE “TV PÚBLICA” DENUNCIÓ “CENSURA” DEL GOBIERNO DE FEDERICO FRANCO
Estuvo en nuestro país Marcelo Martinessi, a quien el gobierno de Federico Franco en Paraguay destituyera 24 horas después del Juicio Político a Fernando Lugo. Martinessi vino a un congreso de televisoras públicas, donde pidió apoyo internacional para que el proyecto cultural, social y educativo, con autonomía con respecto al poder político, siguiera adelante.
El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi fue destituido de su cargo como director de la TV Pública de su país, 24 horas después de la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, el 22 de junio de 2012. La TV Pública, medio de comunicación estatal y con autonomía con respecto al gobierno, fue un espacio de resistencia y concentración ciudadana cuando Lugo fue destituido. Eso lo llevó a ser uno de los primeros objetivos del gobierno de Federico Franco al momento de asumir. Según Martinessi, quien horas antes de la destitución de Lugo grabó un mensaje junto a los trabajadores de TV Pública y un video donde se muestra a un enviado por Franco para pedir información sobre el canal de televisión “quienes estuvimos vinculados al proyecto sabemos que somos observados para ensuciar nuestra imagen”.
- ¿Qué lo hizo venir a Uruguay?
- Antes del golpe de Estado en Paraguay yo ya tenía planificado venir a Uruguay en el marco de la reunión de televisoras públicas, culturales y educativas de América Latina. A pesar de lo que pasó en Paraguay, me han invitado para conversar con los directores de otras televisoras públicas de la región sobre el caso de la TV Pública paraguaya en el momento del juicio político al presidente Fernando Lugo.
- ¿Cómo fue ese proceso?
- La TV Publica de Paraguay es un proyecto nuevo que se inauguró el 14 de mayo de 2011, y tiene transmisión de grilla desde diciembre de 2011. Estábamos empezando a generar un canal ciudadano. El presidente Lugo se comprometió a que sería un canal de la ciudadanía y no del gobierno y en ese sentido se hizo una construcción del canal con movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios y diversos grupos que de alguna forma estaban empujando el proyecto. Yo no soy político sino técnico, entonces, de alguna manera estaba al frente de este proyecto tratando que la ciudadanía sea protagonista. En seis meses tuvimos solo dos visitas de Fernando Lugo: en un caso fue por una entrevista que se le hizo como balance del año 2011, y la siguiente fue en 2012 con la inauguración en marzo de la Semana de la Memoria donde se recordó a quienes combatieron contra la dictadura. Pero la TV Pública se fue construyendo como un espacio ajeno a las tormentas gubernamentales. En el momento del Juicio Político, Federico Franco (actual presidente de Paraguay), nunca había aceptado ir a TV Pública por más que se le invitó varias veces.
- ¿Cómo surge lo del video donde se muestra primero el mensaje suyo con los trabajadores y después la intervención de un hombre identificado con el gobierno de Franco?
- Fue cuando asumió Franco que nos dimos cuenta que podía cambiar bastante la orientación de la TV Pública. Esto se confirmó cuando a horas de asumir, antes del juicio nos empezaron a llamar por teléfono y nos decían que no mostráramos las manifestaciones, la plaza y demás. Ahí lo que hicimos fue grabar el mensaje público con los trabajadores de TV Pública, porque hasta ese momento no había ocurrido de que el Poder Ejecutivo tuviera incidencia directa en lo que emitía el canal. En el video, le pedimos a la gente que protegiera la TV Pública, el proyecto. Luego, quien entra al canal es una persona enviada por Franco, que irrumpe y pregunta cómo se manejan los equipos, desde dónde se emitía, etc. Se grabó la parte donde él ingresa, y cómo se le pide un papel que avale el cambio de programación solicitado y él no tenía nada para mostrar. Al día siguiente, el sábado 23, viene la resolución de destituirme. Yo me estuve negando todo el día a no transmitir manifestaciones ciudadanas que había en diversos espacios públicos. A 24 horas de la destitución de Lugo, el edificio de TV Pública se convirtió en un punto de resistencia y la gente se fue agolpando allí. De noche llegó Lugo y dio un discurso muy fuerte, tal vez más fuerte que el que dio en su destitución. Lugo dijo que no se había destituido a Lugo sino que se ha destituido a la Democracia. Y yo creo que efectivamente se dio un golpe de Estado parlamentario.
- ¿Qué pasa con los trabajadores de los medios de comunicación y en particular con los de TV Pública? ¿Se sienten presionados?
- Nosotros sabemos que en Paraguay estamos siendo controlados, que estarán interviniendo nuestras líneas telefónicas, que tratarán de buscarnos cualquier tipo de error, que querrán judicializar cosas, porque a ellos les conviene manchar la imagen de las personas, como en mi caso, que manejaba la TV Pública. Ellos (el gobierno) necesitan desprestigiar el trabajo que hicimos. De hecho lo están haciendo públicamente hablando de supuestos salarios millonarios, cosa que nunca se pudo probar. Creo que sí, hay una persecución política e ideológica a las personas que estuvieron vinculadas a la TV Pública, así como a otros proyectos sociales que a este gobierno (el actual) no le interesa continuar.
- ¿Qué ocurrió con el equipo de trabajo de TV Pública?
- Parte del equipo sigue trabajando, pero se está desarticulando porque no pagaron los salarios a muchas personas, entonces la gente tiene que salir a buscar otro trabajo. Hay gente que todavía no cobró. Por eso, una de las razones por las cuales yo vine a Uruguay es para pedir apoyo desde el exterior para que este proyecto pueda continuar con su autonomía, porque si bien el proyecto de TV Pública dependía económicamente del Poder Ejecutivo, Lugo nos daba autonomía.
- ¿Por qué fue uno de los primeros objetivos del nuevo gobierno, este canal en particular?
- Es que la TV Pública fue un punto de concentración y queja. Hubo en esos días (durante la destitución a Lugo y posteriormente) mucha gente afuera de TV Pública concentrándose, quejándose de lo que ocurría. Tal vez como TV Pública es identificada como un punto de resistencia por eso al gobierno de Franco no le interese seguir adelante con el proyecto.
- ¿Hubo apoyo de medios de comunicación al proceso de destitución de Lugo?
- Evidentemente el golpe de Estado tuvo apoyo de los grupos de poder, de los grupos de medios de comunicación pero también de la Iglesia Católica, lo cual nos hace sentir mucha vergüenza. Que la Iglesia le haya pedido a Lugo que renunciara y que haya incidido en este proceso fue fundamental para todo esto. Nosotros creemos que Lugo no fue destituido por las cosas que estaba haciendo mal sino por las cosas que estaba haciendo bien.
Pese a la ausencia por lesión de Diego Pérez, Tabárez decidió dejar fuera de la lista a Diego “Torito” Rodríguez, el volante violeta. Ante Argentina y Bolivia tampoco estarán Rodrigo Muñoz y Emiliano Alfaro, desafectados al igual que Rodríguez y Pérez.
Gustavo Díaz tiene el equipo definido desde hace varios días, con Alexander "Cacique" Medina retornando al comando del ataque en sustitución de Sebastián Taborda. Por su parte, Juan Manuel Díaz por primera vez está en la lista de jugadores que concentran.
El “playero” superó a Defensor Sporting por 90-85 en el alargue, que se disputó tras el empate en 74 registrado en los 40 minutos reglamentarios, y continúa en lo más alto de la tabla de posiciones. Los dirigidos por Pablo López están invictos en el campeonato con seis victorias al hilo.
El empresario Juan Carlos López Mena convocó ayer a los líderes de la oposición para esclarecer lo que fueron las reiteradas versiones de prensa que lo relacionaban con el aval presentado por la empresa ganadora de la subasta, y por un presunto involucramiento con la empresa española Cosmo.
En la tarde de ayer, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo divulgó un comunicado en el que fija la posición del gobierno respecto al proceso de liquidación de Pluna S.A. y la intención de dar una solución a la conectividad aérea y las fuentes laborales.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz, recomendó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimar una excepción de inconstitucionalidad contra la norma que creó los mecanismos de prevención en materia de lavado de activos. La norma no afecta el debido proceso, valoró Díaz.
Mercedes Olivera
31 julio, 2012
9:18
Publicado en TV Paraguaya.com el 13 de julio del 2012
Marcelo Martinessi, no está diciendo toda la verdad.
Cuando se habla de los montos percibidos por los que trabajan en la TV Pública, no se enfoca el tema principal que no es CUÁNTO ganan, sino PARA QUÉ. Saben que hacen una televisión que pagamos todos, para que la vea una elite. Y esto es irrefutable. TV Pública Paraguay es un emblema de la hipocresía reinante en algunos, que se están dando el gusto de hacer lo que siempre quisieron, pero mucho más a gusto sin importarles el gusto ajeno, ya que no lo hacen con fondos propios, sino del Estado porque lo donado, destinado o volcado a un emprendimiento público es del Estado, o sea de mucha de esa gente que aparece en los inserts, como ilustrando una diversidad, que a los que están liderando el proyecto no les interesa incluir. Che gusta, ponen en boca de los entrevistados para la promo. Hae’kuérape o gusta, a los que por fin encontraron una vidriera gratis para alimentarse los egos.
El concepto de lo público abarca a todos. También a todos los que no pueden sintonizar TV Pública Paraguay porque no tienen cable (tal vez como la señora que ordeña la vaca en el insert), ni internet, ni saben lo que es 15.1 digital, ni viven tan cerca del punto de emisión como para captar el 14 con una antena que hay que saber orientar.
¿Cómo podrían ser vistos los contenidos de la TV Pública si en lugar de gestionar la frecuencia y elaborar la sostenibilidad financiera del proyecto, priorizaron la programación? Y sepan que pasaron por alto: la Ley 642/95 (reglamentada en agosto del 2011), dicha Reglamentación de Televisión que rige por la resolución 1266, el Decreto 4982, de septiembre del 2010 y el Decreto 6975, de julio del 2011
Mercedes Olivera
31 julio, 2012
9:19
Es muy corto es espacio pero pueden leer el comentario completo en http://tvparaguaya.blogspot.com/2012/07/los-funcionarios-de-tv-publica-paraguay.html
Victor Onieva
1 agosto, 2012
15:50
Una de las obras de gobierno que mas molesto a la derecha paraguaya fue la TV publica, por su enfoque mas de tierra adentro y a la vez latinoamericanista. Captó rapidamente la audiencia al incorporar masivamente el idioma guarani hablado mayoritariamente a nivel nacional,
Su cresciente aceptación en el gusto popular y visión crítica referente a los problemas sociales le ubico en la vereda de enfrente de los sectores de poder. Estos grupos trabaron desde antes de su nacimiento, recortando el presupuesto asignado a la Secretaria de Comunicación, de ahi su limitada cobertura.
Es de saberse que los medios comerciales cuando se trata de bloquear a ese tipo de enfoque se “agabillan” y ejercen presión en cada gobierno que asume para cortar las alas a cualquier iniciativa, estatal, comunitaria o empresarial independiente. Para ello tienen su ejercito de comentaristas, analistas, periodistas, congresistas y cualquiera que les sirva para mantener su herramienta de chantaje político.