Reunión en MTSS se postergó para las 15 horas

Sendic reafirmó descuentos a funcionarios por medidas distorsivas

Publicado el 3/9/2012 - 3:00

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, anunció ayer que en el correr de esta tarde se estará normalizando el abastecimiento de combustible, y que en la reunión que se mantendrá en el Ministerio de Trabajo se reafirmará la decisión de aplicar el descuento a los trabajadores que adoptaron medidas.

La medida adoptada por la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) de un paro de 24 horas durante la jornada del viernes pasado, sumado a que los transportistas no hacen la distribución durante el fin de semana, llevó a que las estaciones de servicio no contaran con nafta desde el sábado por la noche en todo el país.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, acompañado por el vicepresidente de la empresa, Germán Riet, aseguró que el gobierno tiene redactado un decreto de esencialidad y que el mismo será utilizado en caso de que futuras medidas afecten la cadena productiva del país. Reiteró que se aplicará el Decreto Nº 401 de descuentos por medidas distorsivas.

Disculpas a la población

El jerarca pidió disculpas a la población por los inconvenientes que se hubieran suscitado durante el fin de semana. No obstante aclaró que igualmente hubo áreas importantes que estuvieron cubiertas, por el acuerdo arribado con los trabajadores, abasteciéndose a las emergencias, hospitales, bomberos y policías, aeropuertos.

“Sí hubo problemas de abastecimiento a las estaciones de servicio, a pesar de que se estableció una guardia en el centro de distribución de La Tablada. No hubo carga de camiones el día sábado; esto generó que un porcentaje importante de estaciones de servicio agotaron su combustible en una suerte de corrida que hubo a lo largo de estos dos últimos días”, explicó Sendic.

Espera que sobre el mediodía de hoy esté solucionado el abastecimiento de las estaciones de servicio en Montevideo y que en la tarde se esté cumpliendo con el interior del país.

Reiteró el pedido de disculpas a la población y explicó que el conflicto surgido en Ancap es el rechazo de los trabajadores a la necesidad que tiene el organismo de instrumentar determinados cambios en la empresa para modernizar la gestión. Entre los cambios propuestos por las autoridades se encuentra la inclusión de un sistema de modernización “para tener un personal más calificado y no seguir con la vieja carrera del burro, donde los que promueven son los viejos y la antigüedad, sino que la evaluación y calificación tenga en cuenta las capacidades y conocimientos de sus funcionarios”.

Señaló que a la reunión prevista para hoy a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo (inicialmente fijada para las 11) se irá “con nuestra decisión, que los trabajadores de Ancap, como cualquier otro trabajador, tiene derecho a la movilización y al paro, pero no tiene derecho a cobrar las jornadas en que paran”. En relación al cambio de horario de las 11 para las 15, Sendic dijo este lunes que el pedido surgió de parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero “nos permitirá concentrarnos durante la mañana en el tema del abastecimiento, que es la prioridad en este momento”.

El Directorio de Ancap aprobó el descuento para el caso de las últimas medidas adoptadas por los trabajadores, y esa resolución será reafirmada en el ámbito de negociación tripartita.

La decisión de aplicar descuentos a los funcionarios obedece a que durante 15 días un buque gasero permaneció en el puerto en espera de ser descargado, lo que hizo peligrar el abastecimiento de gas para nuestro país. “Se aplicaron dos o tres horas de descuento por los días en que no realizaron la tarea y aplicaron medidas distorsivas”, señaló Sendic.

Esencialidad será evaluada

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, recordó que el gobierno terminó el viernes pasado la redacción de un decreto de esencialidad del servicio para el abastecimiento de combustible que será aplicado en futuras afectaciones que provengan de medidas que apliquen los trabajadores. Su aplicación “depende de las medidas que adopte el sindicato”.

Molestia con dueños de estaciones

En tanto, tanto las autoridades como los trabajadores acordaron que el reclamo de la construcción de una garita en el muelle, que se reclamaba para descargar el barco gasero, es un tema menor en comparación con el resto de los reclamos.

El presidente de Fancap, Artigas González, dijo que el tema de la garita “para nosotros está en el lugar número 10. Lo primero es evitar la aplicación del Decreto 401, los temas de seguridad en el muelle de Ancap y en la Refinería. Se reclama cubrir las 546 vacantes, porque solo se cubrieron vacantes en la Refinería de La Teja”.

El sindicalista cuestionó a los propietarios de estaciones de servicio que tienen camiones y que durante el fin de semana no fueron a retirar combustible.

Anunció que hoy a las 10 horas se reunirá la Mesa Sindical de Entes para definir un paro de 24 horas sin fecha para ser aplicado si no hay resultado en las negociaciones de Fancap con las autoridades.

Marcelo Bustamante

Tribuna

Nike hizo correr a 10 mil en Montevideo

Con diez mil participantes en competencia se corrió una nueva edición de la tradicional travesia atlética de 10 kilómetros organizada por Nike, “We Run Montevideo” que recorrió gran parte de la Rambla. El ganador de la prueba fue el argentino Federico Bruno y en la rama femenina la primera posición correspondió para la también albiceleste Nadia Rodríguez.

Más Noticias

Región

Abuchean en Las Vegas a la hijastra del presidente mexicano

Sofía Castro, la hijastra de Peña Nieto, fue abucheada e insultada en Las Vegas por compatriotas indignados por el crimen de Iguala. Castro desató la polémica cuando se negó a hablar sobre Ayotzinapa porque -dijo- "vino a disfrutar"

Más Noticias