4shared Ancap aplicará descuentos por las medidas distorsivas | Diario La República

abastecimiento tendía a normalizarse

Ancap aplicará descuentos por las medidas distorsivas

Publicado el 4/9/2012 - 3:00

La mayoría de las estaciones de servicio del país fueron abastecidas en el correr de la pasada jornada. En tanto, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, reiteró que hará descuentos por las medidas distorsivas, y la Mesa Sindical de Entes se declaró en conflicto por la aplicación del Decreto Nº 401.

Paulatinamente, las estaciones de servicio comenzaron a contar en el correr de la mañana con combustible. Desde tempranas horas, se formaron largas colas de camiones en la planta abastecedora de La Tablada, así como en el resto de las plantas ubicadas en el interior del país.

El suministro fue casi total para primeras horas de la tarde en Montevideo, y se cumplió con gran parte de las estaciones en el Interior, señaló el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón. “A nuestro entender, se abasteció poco más del 80% de las estaciones y el martes (por hoy) quedará la situación normalizada”, señaló el estacionero.

Por su parte, desde las 16 horas, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, junto a un grupo de gerentes compareció al Ministerio de Trabajo para participar de la negociación tripartita con Fancap.

La reunión fue breve –no se extendió más de una hora–. El director nacional de Trabajo, Luis Romero, expuso sobre las condiciones en que se llevaría la negociación. Posteriormente las partes presentaron sus posiciones sobre el diferendo. En la ocasión, Sendic reiteró que mantendrá la aplicación del Decreto 401, de descuentos por medidas distorsivas, por no descargar un barco gasero que se encontraba en la estación portuaria del ente.

Por su parte, Fancap explicitó que continuará con la medida de hacer trabajo a reglamento y por lo tanto no hará horas extras.

Finalmente se resolvió un cuarto intermedio para el próximo jueves a las 10 horas, mientras la Dirección Nacional de Trabajo analiza las distintas posturas. En tanto, las autoridades de Ancap y el sindicato acordaron una tregua y no innovarán mientras se mantenga la negociación.

Más temprano –por la mañana– la Mesa Sindical de Entes resolvió declararse en conflicto por la aplicación por parte de Ancap del Decreto 401, y reclama que no se apliquen los descuentos a los trabajadores.

Hoy habrá una reunión de los sindicatos de los entes del Estado para analizar la marcha de este conflicto, en la sede del PIT-CNT.

Además de las diferencias por la aplicación del Decreto 401, el gremio y las autoridades de Ancap mantienen diferencias por la aplicación de una reforma que implica la eliminación de la denominada “escala del burro” para los ascensos en la carrera funcional. Según Sendic, la intención es modernizar la empresa y que los funcionarios sean tenidos en cuentas por sus capacidades y no por su antigüedad.

En tanto, el sindicato también reclama el ingreso de más personal, ya que las únicas vacantes cubiertas fueron en la Refinería de La Teja.

El Poder Ejecutivo intentará establecer modificaciones al régimen de trabajo de los transportistas de combustible para evitar nuevas situaciones de desabastecimiento. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo este lunes que el Ministerio de Transporte negociará para que haya reposición los fines de semana.

Quieren que trabajen los fines de semana

El Poder Ejecutivo intentará que los transportistas de combustible modifiquen su régimen de trabajo, para evitar futuros problemas con el abastecimiento de combustible cuando se den medidas como las adoptadas la semana pasada por los funcionarios de Ancap.

El anuncio lo dio ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, tras el Gabinete Social. El jerarca dijo que se buscará negociar con el Ministerio de Transporte la posibilidad de que los fleteros de combustible trabajen los fines de semana.

Cánepa aclaró que desde el gobierno no hay molestias con los fleteros de combustible, porque el trabajo de lunes a viernes está dentro del régimen normal. Sin embargo manifestó la intención del gobierno de implementar cambios en el suministro de combustible para que el servicio no se vea resentido si por alguna razón no se produce un día viernes.

El propio presidente de Ancap, Raúl Sendic, manifestó a la prensa que el tema del transporte “es un cuello de botella que sin dudas hay que resolver para temas como estos”.

Hablan los fleteros

La Asociación de Fleteros de Combustible manifestó ayer que no tiene ningún inconveniente en trabajar los fines de semana. Señalaron que si no se va a las plantas a buscar el combustible es porque las mismas se encuentran cerradas.

Miguel Guevara, secretario de Aflecom, aclaró que para ir a retirar, Ancap tiene que garantizar que la planta esté abierta. El transportista Óscar Benavides dijo que el gobierno no debe buscar afuera a los culpables. Señaló que los transportistas “no estamos para sacarle las castañas del fuego a Ancap”. Dijo que el sábado no dejaron entrar camiones para abastecerse.

Comentarios

Política

Lacalle Pou difundió constancia de adhesión de Ghiggia

El candidato presidencial Luis Lacalle Pou publicó este miércoles en su cuenta de Twitter una constancia de adhesión del Alcides Edgardo Ghiggia a la lista 400 del Partido Nacional de Canelones, pocas horas después que se anunciara que el campeón de Maracaná se integró al Espacio 609 del Frente Amplio.

Más Noticias