4shared Alerta amarilla por erupción de volcán en frontera entre Chile y Argentina | Diario La República

alerta

Alerta amarilla por erupción de volcán en frontera entre Chile y Argentina

Publicado el 23/12/2012 - 18:07

El volcán Copahue, que se encuentra ubicado en la frontera argentino-chilena, en las regiones del Biobío y Neuquén, bajó su actividad, pero en la localidad vecina de Caviahue se encuentra reunido el Comité de Emergencia (COE), que mantiene la alerta amarilla.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile, se trata de una columna de gases cargada de cenizas  “con una altura de 1.5 km dirigida hacia el sureste y se observó una pluma de 13 km aproximadamente”. Afirmaron que se trata de  “una erupción freática menor”. Si bien ya disminuyó notablemente la emisión de cenizas, sigue el monitoreo ante un posible incremento en la actividad del volcán.

“En Caviahue los pobladores viven una situación de total tranquilidad, los accesos turísticos están abiertos y la llegada de visitantes es normal”, dijo a Télam desde esa localidad Eduardo Muñoz, vocero del área de coordinación de la Intendencia Caviahue-Copahue que indicó que el alerta que rige descendió a amarilla.

Según el parte emitido esta mañana por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministero del Interior (ONEMI) chilena, “no es necesario evacuar preventivamente poblaciones aledañas por esta situación”, pero de acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), “a partir de las 21:43 horas de anoche, se registró una actividad sísmica continua, de característica menor”.

La ONEMI explicó que “en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, un radio de unos 15 kilómetros, no incluye localidades pobladas”.

Comentarios

Política

Brenta:”Hay que pensar en la complementariedad”

Eduardo Brenta, dijo que su sector apoya el criterio marcado por el FA de no hablar de la fórmula presidencial hasta que pasen las elecciones internas de junio. "No es bueno manejar nombres de compañeros de gran valor. Nos parece que el manejo de nombres se ha convertido en tema central" cuando en realidad "deberíamos estar intercambiando sobre los énfasis en los temas del programa de cara al próximo Gobierno", afirmó.

Más Noticias