editorial

Reunión en Camp David: el G-8 y la crisis griega

  PUBLICADO el Miércoles 23 de mayo, 2012

G-8
Niko Schvarz, Periodista

Reunido en Camp David, el G-8 (Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia) declaró que si Grecia quiere seguir en la zona euro y recibir la ayuda de la banca europea, deberá seguir recortando el gasto público y cumpliendo los planes de austeridad, los que, como se sabe, se han traducido en desempleo creciente, reducción de salarios y pasividades y deterioro de la legislación social y las condiciones de vida. Ello ocurre en un momento crítico: Grecia está al borde de la cesación de pagos, y el contagio se extiende a varios países como España, Portugal, Italia. Nouriel Roubini escribe que “ya está cerca el desenlace de la tragedia griega del euro: es muy probable que este año o el que viene Grecia declare la cesación de pagos de su deuda y abandone la eurozona”. Lo cual hace correr vientos de pánico y huida de capitales en Grecia y España, dice Le Monde.

 

Las últimas elecciones en Grecia significaron un revolcón de los partidos que sostienen los planes de austeridad (Nueva Democracia y PASOK), el ascenso de la izquierda radical Syriza junto a otras fuerzas como el KKE comunista, los verdes, Dimar y Antarsia que rechazan frontalmente el plan de recortes y ajuste fiscal. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, declaró que “el pueblo votó en masa contra las brutales políticas de ajuste”. Tres intentos de formar un nuevo gobierno fracasaron y se constituyó un gobierno de magistrados y catedráticos, con Panayotis Pikrammenos como presidente del Consejo de Estado hasta las próximas elecciones del 17 de junio.

Para éstas aparecen en primer lugar en las encuestas Syriza y Alexis Tsipras, que han reiterado su rechazo frontal al plan de austeridad. (De paso sea dicho, éste habló el lunes 21 en París junto a Jean-Luc Mélenchon, en el marco de la campaña electoral francesa para las legislativas del 10 y 17 de junio). Desde ya se están ejerciendo brutales presiones, por parte del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de la propia Angela Merkel (reiteradas en Camp David), del comisionado de Comercio europeo Karen de Gucht en nombre del BCE, diciendo que no se aflojarán los cordones de la bolsa si Grecia no cumple a rajatabla con los recortes. La jefa del FMI Christine Lagarde afirma que las medidas adoptadas hasta ahora (entre ellas el despido de 20.000 funcionarios estatales, y muchos más en perspectiva) son insuficientes.

A todo esto, Europa siente pavor por la crisis griega. En Londres se vaticina un colapso y en España se manejan escenarios catastróficos que incluyen un corralito bancario, siendo la caída acumulada de la Bolsa de ese país la mayor de su historia, superior incluso a la de 1987. Grecia, España, Portugal, Italia entraron en recesión. Francia y el conjunto de la zona euro están reducidos a crecimiento cero. En todas partes estalla la desocupación. Estadísticas de abril de la OIT señalan un déficit de 50 millones de empleos respecto a la situación anterior a 2007. Más aún: en la reunión de Camp David fue visible la preocupación de Barack Obama por los coletazos de la crisis griega (y europea), visto que en EEUU la desocupación alcanza oficialmente 8,1% de la población activa, casi 12 millones de personas.

Reportajes desde Atenas muestran trabajadores con sueldos recortados a la mitad, o que no cobran desde hace meses o quedaron desocupados, mientras la carestía hace estragos (lo que costaba 40 euros ahora cuesta 70) y como contracara los bancos hacen negocios con el dinero del BCE. La deuda está en 30 mil euros por persona, no se va a poder pagar nunca. En Frankfort se realizaron grandes manifestaciones contra los planes de austeridad. En Francia, el flamante ministro de Economía Pierre Moscovici dijo que no firmará el pacto fiscal que Alemania procura imponer a toda costa si no se incluyen medidas a favor del crecimiento y el empleo. El tema sigue y seguirá en plena ebullición.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*