|
Soleado ¦ 21°C |
MATANZAS
La Isla de Lobos es una reserva natural y los lobos marinos no solo forman parte de la riqueza animal del país sino que también son una gran atracción turística. Sin embargo, la superpoblación, se estima que hay 300.000 animales, está ocasionando severos problemas. El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, propuso que se tomen medidas para controlar la proliferación de la especie.
“No me cabe ninguna duda de que es una plaga. Nosotros tenemos jurisdicción en la Isla de Lobos y también somos responsables de esa situación. Además de la depredación que los lobos realizan sobre la fauna marina y los daños que le causan a la pesca artesanal, la superpoblación está ocasionando serios problemas a los propios lobos porque ciertas especies se están enfermando. Sucede que hace muchos años, cuando se decretó el cese de la faena y se protegió la especie, no se tomaron medidas para el manejo de la manada y hoy la situación se salió de control”, dijo el ministro a LA REPÚBLICA.
En la Isla de Lobos vive la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. Conviven dos especies: el lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis) y el león marino, lobo de un pelo o lobo de peluca (Otaria flavescens). Su comida son peces, pulpos, calamares, pingüinos y otras aves marinas, comen entre 15 y 25 kg de alimento por día y, a su vez, son presa de las orcas.
“Durante muchos años no hubo control ninguno, ellos se propagaron y hoy están en crisis”, señaló. La isla fue explotada como colonia lobera hasta 1992 y hubo años en los que se llegó a la matanza de 200.000 lobos. Sin embargo, ese año y por criterios ecológicos, se frenó la matanza y la isla forma parte como reserva natural del Parque Nacional de Islas Costeras administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay a través de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.
Huidobro dijo que no hay una propuesta concreta pero el Ministerio impulsará un análisis de la situación con todos los actores involucrados, incluyendo a la Universidad de la República, a efectos de que se tomen medidas para revertir la situación.
que manía tiene este gobierno de salir a dar declaraciones públicas sobre temas de medio ambiente basadas en pura ignorancia!!! es realmente agotador!!
Comentario by maria — 29 enero, 2012 @ 12:38
Sr Huidobro, con todo el respeto que te tengo, le aconsejo que se asesore con la gente que sabe del tema de forma urgente. La verdad que su simplificación de la problementatica es alarmante y me da mucha lastima que se hagan estas declaraciones sin previo estudio. Mi más sincero consejo que se ponga en contacto con los investigadores de la Facultad de Ciencias que hace unos 7 u 8 años trabaja en el tema inclusive en coordinación con los pescadores artesanales e industriales.
Comentario by Paula — 29 enero, 2012 @ 13:14
En Punta del Este vive la mayor colonia de veraneantes parásitos de origen argento, especie “groserus” del hemisferio occidental. Depredador, tonto, violento, bueno para nada y sobre todo rastrero.
“Durante muchos años no hubo control ninguno, ellos se propagaron y hoy están en crisis”.
Comentario by PEPE — 29 enero, 2012 @ 13:49
Sr. Ministro:
seria bueno que se asesore del tema antes de salir a dar declaraciones de un tema que evidentemente no domina. Usted ya ha hecho comentarios hace sobre el tema y sigue estando equivocado. Por respeto a los investigadores consulte con los entendidos antes de decir estas falencias.
Comentario by Federico — 29 enero, 2012 @ 14:29
Sr. Huidobro, relamente debe informarse más sobre el tema antes de opinar. Le recomiendo se abstenga a hacer comentarios de lo que es entendido. Si una vez informado sobre las investigaciones realizadas en nuestro país sobre el tema no está conforme… recomiendo que destine algún fondo para realiar nuevas.
Comentario by Flor — 30 enero, 2012 @ 10:59
Sr Huidobro, la pesca artesanal lamentablemente hace años que está dañada y no es por los lobos. La ineficiente política de la DINARA y la pesca industrial, que como usted bien sabe tiran al mar mas pescado del que traen a tierra, han dañado nuestros recursos marinos. Esto de echarle la culpa a los lobos me da la sensación que estamos unos siglos atrás. Sera mas fácil matar lobos que enfrentarse a la corrupción?
Comentario by Rafa — 30 enero, 2012 @ 12:11
Sr. Huidobro quizás la condición de plaga le queda mejor a Ud. que a los lobos marinos, auténticos dueños originarios de nuestras costas.
Comentario by Juanse — 30 enero, 2012 @ 14:16
Estimado Gonzalo Terra (y equipo de redacción de La República),
Les recomiendo se contacten y dialoguen con investigadores y responsables de Facultad de Ciencias, Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Pescadores de Rocha, Maldonado, Canelones y Montevideo, Gremios de Marineros y de Patrones de pesca, ONGs de investigación y conservación marina. Intenten (aunque sea un poquito) obtener opiniones de quienes tienen algo de conocimiento sobre este tema. Sin dudas, esto va a contribuir a que ustedes esten en mejores condiciones de producir un texto que pueda ser calificado como noticia y utilizado como tal por los lectores. Esto que han publicado, es una desgracia. Y una injusticia. Me provoca pena. Y rabia.
Comentario by Felipe — 31 enero, 2012 @ 0:04
Sr ministro, deberia Ud. saber que la poblacion de la manada se auto regula en funcion de la disponibilidad de alimentos principalmente, entre otras cosas. La responsabilidad de los humanos es velar por la salud y la seguridad de los integrantes de la misma, no la de controlar la cantidad de integrantes de la manada.
Comentario by PEDRO — 31 enero, 2012 @ 1:38
Me gustaría ver el artículo científico que se usó para afirmar que hay “superpoblación” de lobos marinos en Uruguay y que son una “plaga”. Mientras no esté disponible, si podemos afirmar que no existen estudios que sostengan lo expresado, que increiblemente sale en un diario.
Comentario by DS — 3 febrero, 2012 @ 21:27
que ignorancia !!!! a que animales esta afectando ??? por que no ven a los buques de arrastre que se llevan todo !!!! trataran igual a la especie humana que se reproduce sin control tambien ? y causamos mucho mas daño que lo que suponen causan los lobos. Hasta cuando se va a hablar sin fundamentos !!!! otra desilucion mas para alguien del frente
Comentario by lourdes casas — 14 febrero, 2012 @ 14:28
Los politicos sea en la parte del mundo que sea, siempre son iguales carecen de conocimientos para resolver los problemas y al final todo lo solucionan cediendo ante el mas fuerte y buscando excusas para recurrir a metodos violentos contra los mas debiles e indefensos. Dejen en paz a los lobos marinos y busque la realidad del problema. No masacren a los lobos marinos y busque los verdaderos culpables de la disminucion de los recursos marinos.
Comentario by Rafael Fuster Brea — 7 marzo, 2012 @ 12:58
Por favor dejen en paz a los lobos marinos pues ellos no son el problema, el problema son los politicos, esos son la plaga. Busquen a los responsables verdaderos de la disminucion de los recursoa marinos y no masacren a esos pobres animales.Ya basta de la matanza de esos seres indefensos que son los lobos marinos.
Comentario by Rafael Fuster Brea — 7 marzo, 2012 @ 13:03